1° de Mayo Dia Del Trabajador: Por Que se celebra?

mayo 01, 2020 0 Comments A+ a-

infografia: ar-hotels.com

Muchos países del mundo celebran el Día Internacional del Trabajo, pero ¿por qué es el 1 de mayo? 

Esta infografía revela la historia de esta reivindicativa jornada. Desde hace más de 100 años se celebra el Día Internacional del Trabajo en numerosos países de todo el mundo. 

Una jornada de carácter reivindicativo que reclama los derechos de la clase trabajadora. 

Ese fue su origen y, aunque en muchos lugares este día ya es un festivo más, lo cierto es que no se puede olvidar el motivo de su instauración. 

De hecho, en las principales ciudades de los países que lo celebran se congregan multitudinarias protestas cívicas y pacíficas para luchar por los derechos de los trabajadores. 

Por ejemplo, miles de personas acudieron el 1 de mayo de 2016 a las 76 manifestaciones que, en España, habían convocado los sindicatos UGT y CC. OO. Por otra parte, aunque se trate de un festivo en el calendario, el Día Internacional del Trabajo tuvo un origen un tanto violento. 

Los obreros de las fábricas estadounidenses se unieron en 1886 para reclamar la reducción de la jornada laboral a 8 horas. No lo lograron. 

Comenzaron, entonces, 4 días de manifestaciones, protestas y huelgas que finalizaron el 4 de mayo con la muerte de 5 trabajadores. 

Los conocidos “mártires de Chicago” Después de que el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional declarara el 1 de mayo como el Día Internacional del Trabajo, muchos son los países que aprovechan este día para rememorar el origen del movimiento obrero moderno. 

Mientras, otros tantos, como Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda o Australia, lo hacen en otras fechas del calendario. 

 En cualquier caso, la de hoy es una jornada histórica que, en España, se celebra desde 1890. 

No obstante, fue prohibida durante el régimen dictatorial de Primo de Rivera y durante la Guerra Civil, mientras que, a partir de 1938, los dirigentes franquistas cambiaron la fecha al 18 de julio para conmemorar la Fiesta de la Exaltación del Trabajo. 

Una orden de 1955 emitida por el Vaticano, sin embargo, impuso la vuelta de esta conmemoración al 1 de mayo. 

 El Día Internacional del Trabajo es, por tanto, una jornada reivindicativa cargada de historia.

Video Estrella