The Evolution of Dance 1950 - 2019

enero 14, 2020 0 Comments A+ a-

¿Sabías que el baile ha estado presente en nuestro día a día desde tiempos ancestrales? Se tiene conocimiento de que en la Prehistoria ya existía una necesidad de comunicarse corporalmente, pero es cierto que durante muchos años, se recurría al baile para rituales o ceremonias.
Podríamos empezar a hablar de la evolución del baile desde cualquier tiempo pasado, esta vez hemos decidido que una buena década para empezar son los años 50, ¿te animas a descubrir todo el desarrollo del baile década por década?

DÉCADA DE LOS 50
Durante estos años era habitual ver bailes individuales, por parejas o grupos. Lo más característico de esta época es el punto de inflexión que existió debido al nacimiento del Rock and Roll, que trajo consigo bailes como el Stroll, o el Jitterbug.
DÉCADA DE LOS 60
Es sin duda la década del Twist, que inicialmente era un baile que se consideró vulgar y obsceno, ya que podía bailarse sin pareja y su origen provenía de un estilo afroamericano, marcando un claro movimiento de caderas.
DÉCADA DE LOS 70
En estos años se destaca claramente la música disco. En la pista de baile lo más habitual era escuchar este tipo de música que surgía como una combinación de géneros como el soul y el funk, y con algunos con toques latinos.
DÉCADA DE LOS 80
A lo largo de esta década tomaron protagonismo bandas de Heavy Metal, por lo que el baile se centró en movimientos bruscos de cabeza, siguiendo el ritmo de la música de este estilo. Por otro lado, un estilo muy distinto que también tomó mucha importancia durante estos años es la Lambada, de carácter muy sensual y de orígenes latinos.
DÉCADA DE LOS 90
Esta década trajo consigo un estilo mucho más comercial y de diversos estilos, donde sobre todo dio el gran salto el Hip-Hop, un estilo de música que ya existía, pero que tomó gran protagonismo durante estos años.
EL AÑO 2000
De aquí en adelante se han dado infinidad de estilos de baile y tipos de música, a lo largo de estos años se ha ido creando la era del reggeaton, un estilo que hasta ahora casi ni se había oído hablar, pero que durante todos estos años ha estado muy presente en nuestro entorno musical. Gracias a los Djs, han surgido estilos de música como la música dance y el house, propios de discotecas y bares, en los que lo habitual es bailar de forma individual.
Después de observar la evolución a lo largo de cada década, hemos sacado varias conclusiones, ¿quieres saber cuáles son?
  1. Antiguamente los ritmos y los bailes eran más suaves.
  2. El vestuario que utilizaban era muy distinto.
  3. No existían tanto estilos de música, ni bailes.
  4. El baile evoluciona constantemente y muy rápido, tanto como la música.
  5. Los bailes de pareja, antiguamente, mantenían una distancia mucho mayor que ahora.
  6. A lo largo de los años se han ido observando infinidad de formas de bailar.


Ricardo Walker junto con otros cuatro bailarines muestran la evolución de la danza 1950-2019, junto con el vestuario apropiado para cada baile.

Video Estrella