Descubren un mamífero que convivió con dinosaurios y le hacen un homenaje a David Bowie

agosto 14, 2018 0 Comments A+ a-



Una nueva especie de mamífero cretácico, que vivió unos 87 millones de años atrás, recibió un nombre que alude a Ziggy Stardust: un personaje creado por la estrella de rock británica David Bowie para un álbum de 1972. 
Se trata del más antiguo hallado en Brasil y sería la primera indicación en Sudamérica de que los mamíferos placentarios, un orden que hoy incluye desde los primates y cetáceos hasta los roedores, felinos y murciélagos, coexistieron con los dinosaurios.



Identificado a partir del hallazgo de un diente en Brasil, el “Brasilestes stardusti” habría medido medio metro de largo. Y su nombre alude a Ziggy Stardust, un personaje creado por la estrella de rock británica.  

El mamífero fue bautizado “Brasilestes stardusti”, a propuesta de uno de los paleontólogos brasileños – Max Langer, de la Universidad de San Pablo, en Brasil – que participó del hallazgo y es fan del músico fallecido en enero de 2016. 

Para llegar a la identificación, los investigadores analizaron un pequeño premolar fosilizado de 3,5 mm hallado en General Salgado, al oeste del Estado de San Pablo. 

La nueva especie fue descrita en la revista “Royal Society Open Science” y se atribuye al clado o grupo más grande de los tribosfénidos, que incluye tanto a los mamíferos placentarios como a los marsupiales. 

El doctor Francisco Goin, investigador del CONICET en la División Paleontología Vertebrados de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), también participó del hallazgo. 

“Nos resultó llamativa, por ejemplo, su coincidencia morfológica con Deccanolestes hislopi, el primer mamífero cretácico descripto para la India y que se alimentaba de insectos. 
Es posible que tengan un ancestro común del período de Gondwana, pero estudios adicionales tendrían que confirmarlo” 
Todavía se conoce muy poco de los mamíferos que habitaron Sudamérica durante la era mesozoica, que incluye al Cretácico. 

Los primeros fósiles de mamíferos de esa época fueron encontrados en la Patagonia argentina a comienzos de la década del ’80, y desde entonces se hallaron en esa región una treintena. 

Brasilestes es el primero que se encuentra en Brasil y, según Castro, no se parece a ningún otro descubierto antes en el continente.  

Un poco de Bowie:

El músico, David Bowie creó uno de los personajes imprescindibles de la escena musical del siglo XX, que se presentó al mundo el 6 de junio de 1972 con un álbum conceptual de título kilométrico: "The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars". 

El disco, permitió a Bowie –de 25 años en ese entonces- usar todas las influencias había acumulado, desde el teatro mímico de su maestro Lindsay Kemp, hasta la poesía de Baudelaire. 

Pero además el personaje, permitió a Bowie dar rienda suelta a todas sus fantasías futuristas con un personaje que interpretó sobre el escenario durante una gira inolvidable y transgresora, que recorrió el Reino Unido, Estados Unidos y Japón. 

Ziggy era un extraterrestre convertido en estrella de rock para confortar a la humanidad en fase de extinción con un mensaje de esperanza que el músico llevó por los escenarios vestido con modelos imposibles y una imagen andrógina. 

Link: http://www.conicet.gov.ar/paleontologos-honran-a-david-bowie-tras-descubrir-un-mamifero-que-convivio-con-dinosaurios/

Video Estrella